sisne.gif (5820 bytes)

ecomuseo.gif (1630 bytes)
_del Parque Natural

Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro fue inaugurado a al octubre de 1989 . Su función principal es incorporar a los nuevos en el peculiar mundo del Delta, especialmente en el funcionamiento en los aspectos naturales y humanos del ecosistema. De esta manera, los diferentes elementos que lo configuran son representación de los paisajes, de las actividades tradicionales y de la arquitectura del Delta.

El Ecomuseo esta constituido por diferentes partes temáticas, la distribución de las cuales conforma, a la vez, el itinerario que tendremos que seguir.

La visita empieza a la masía ("mas"), construcción típica, donde encontramos el centro de información y la sala de protecciones; en el piso superior hay otra sala donde esta ubicada la exposición permanente del Parque. En esta se hace una presentación muy amplia sobre la realidad del Delta y a la vez, sirve como introducción y ayuda de todo el contenido informativo de el Ecomusuo. Esta sala, comunica con el exterior, donde empieza el itinerario rodeado por diversas plataforma, el contenido de las cuales, hace referencia al elemento que se pretende representar.

En su conjunto encontramos dos partes: una humanizada y la otra que corresponde al sistema deltaics no alterado. En el primer caso encontramos el sistema agrícola, alusiones a la red de riego de la llanura deltaica: assud, canales y desagües a hurtas, los fruteros y los arrozales, mientras que los ambientes naturales encontramos una laguna, un "ullal", el río con su correspondiente isla y una representación del bosque de ribera.

Las actividades tradicionales humanas tienen una presencia privilegiada. Hay construidas tres barracas típicas dedicadas a la pesca continental, a las técnicas tradicionales del correo del arroz y otro habilitada como observación de aves de la laguna.

Como muestra del importante papel de la navegación fluvial del Ebro en épocas anteriores encontramos un autentica llaüt (Embarcación de río típica del Delta del Ebro) recuperado expresamente desde el fondo del río. Para acabar, tenemos que destacar el magnifico acuario del Ecomuseo que acoge en vivo los principales especies de pescados y anfibios del Delta.

El Ecomuseuo ayuda a conocer y interpretar una realidad compleja donde la profunda humanización y el papel de las actividades económicas contrasta con la experiencia de unas especies que están protegidas por su importante valor natural. Explotación conservación, un difícil equilibro pero del todo necesario por el mantenimiento cultural y natural del Delta del Ebro.